lunes, 25 de octubre de 2010

Académicos estadounidenses y de Reino Unido encontraron que Twitter podría predecir con varios días de antelación la evolución de la bolsa

El sueño de información de los  corredores también se puede encontrar en Twitter.

Tres investigadores  Bollen, Mao y Zeng  (2010),  han descubierto que los mensajes escritos por los usuarios en el sitio de micro-blogging,  podrían predecir con tres o cuatro días de antelación,  la variación del índice  principal de la Bolsa de Valores de Nueva York, el Dow Jones,  bajo un nivel de confiabilidad de casi el 90% . 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de las Universidades de Indiana-Bloomington y Manchester  han rasurado al menos   9 800 000 "tweets" de 2008. Estos investigadores  en primera instancia  clasificaron  los mensajes positivos y negativos por medio de un análisis de léxico; posteriormente,   revisaron la manifestación  de diferentes  emociones como  alegría y  bondad.

Ellos encontraron que  el grado de ansiedad y serenidad que se observó,  presenta una correlación del  86.7%  con las fluctuaciones en el índice Dow Jones. El estudio también  muestra que   los cambios de ánimo de los usuarios en los  últimos tres o cuatro días está presente en las altas y bajas en  las acciones del índice.
Lo que puede parecer como una mera coincidencia,  se repite en otros estudios publicados en los últimos meses. La primavera pasada, se demostró que el número de tweets dedicada al cine son suficientes como para predecir la taquilla de entrada, sin  siquiera tener que considerar el contenido.

Aunque los  modelos de predicción y  encuestas de intención de compra,   se han utilizando  para evaluar  ventas futuras,   los datos de Internet son más económicos  y  fáciles de recopilar.   Una gran ventaja de estos datos  es  la gran variedad de temas que se puede encontrar.  

Wu y  Brynjolfsson (2009), en otro estudio  que estableció un vínculo entre la investigación en Google y el futuro de los precios de la vivienda,  encontraron que es posible  observar micro-conductas en linea.
Debido a que el comportamiento humano es ideal  para este tipo de análisis, David Kirkpatrick, en el libro El Efecto de Facebook, comenta   "Al examinar las relaciones entre amigos y los hábitos de comunicación, podía predecirse con una certeza del 33%  que un usuario tendrá una relación  la próxima semana".
En el futuro las  predicciones depuradas por medio de  Internet no solo podrán limitarse a la  compra-venta de acciones.

Traducción propia.

Fuente:  http://www.lefigaro.fr
21de Octubre de 2010.